Eterno Capitán
- Alejandro Castillo
- 13 feb 2019
- 2 Min. de lectura
Hace 40 años en Zamora, Michoacán, se daría un hecho que cambiaría el rumbo del fútbol mexicano. Nacería un campeón de Europa, 5 veces mundialista con la Selección Absoluta, y capitán del Barcelona campeón de la Champions de 2006: Rafael Márquez Álvarez.
Rafa debutaría en el invierno del 96 en el estadio Jalisco, con el equipo de sus amores: El Atlas F.C. frente a los Pumas de la UNAM. En 1999 Rafa y los ‘Niños Héroes’ llegarían a la final del torneo del fútbol mexicano y perderían en penales contra el Toluca.
Esta temporada destacada hizo que Rafa y sus compañeros destacados fueran convocados a la Copa América de Paraguay, donde Márquez tuvo una actuación importante y llamó la atención de clubes europeos, donde al final el vencedor de los servicios de Rafa fue el AS Mónaco.
Rafa brilló en el equipo del principado y en su primera temporada fue el defensa ideal y parte del XI ideal de la Ligue 1.
En 2003, Rafa fue campeón de la Copa de Francia.

Después de los éxitos que consiguió, tanto individuales como en equipo, Rafa firmó en 2003 con el FC Barcelona, donde debutaría en Septiembre de 2003 en un empate a 1 contra el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán, y a partir de 2004 se convertiría en titular y en una pieza clave en el equipo de Rijkaard.
Rafa se desenvolvió en su pasó por Catalunya, y al momento que lo colocaban de mediocampista, Rafa podía hablar con el balón. Su toque preciado, y la manera de controlar el mediocampo, lo convertían en la columna vertebral del mejor equipo del mundo.
El Barcelona se volvería campeón de Europa en 2006 frente al Arsenal de la mano de Márquez, Ronaldinho, Henry y compañía.
3 años después el Barcelona fue campeón de la Champions otra vez, ahora frente al Manchester United, partido que Rafa no pudo jugar por lesión. Ese mismo año el Barcelona ganaría igual La Liga y La Copa del Rey.
Después, en 2010, Rafa firmaría por el New York Red Bulls, pero su paso por ahí sería corto y en 2012 rescinde su contrato para viajar a México de vuelta a jugar con el Club León, con quien parecería que Rafa terminaría su carrera, pero logró ganar el Bicampeonato como capitán de ‘La Fiera’ y el regreso a Europa se volvería garantía.
En 2013 Rafa viajó a Italia para jugar con el Hellas Verona, pero en 2015, tras un paso pobre, regresaría al club que lo vio nacer.
Rafa se retiró en el estadio Jalisco con el Atlas, portando el número 4 el gafete de capitán. Fue ovacionado por la afición y se retiró como lo que es: Un eterno capitán.
Comments